Ventilación no invasiva

La humidificación es esencial para conservar el equilibrio natural de calor y humedad de las vías respiratorias. Sin la humedad esencial, las altas presiones y las velocidades de flujo usadas con la NIV pueden superar al mecanismo de acondicionamiento natural del paciente.

Beneficios de la ventilación no invasiva con humedad esencial

Paciente Médico
Menor sequedad de boca, labios agrietados y hemorragias nasales Menos interrupciones en la ventilación
Menor deshidratación e inflamación de las vías respiratorias Se requiere menos tiempo para recolocar las máscaras faciales
Menor congestión y & broncoconstricción Menos cuidados orales debidos a la sequedad de boca
Mejor expulsión de secreciones Mayor comodidad para los pacientes
Menor esfuerzo respiratorio Mayor tolerancia a la terapia NIV
Mejor ventilación Mayor confianza en la terapia no invasiva

Haga clic aquí para visualizar las referencias clínicas clave

La humidificación es esencial para conservar el equilibrio natural de calor y humedad de las vías respiratorias. Sin la humedad esencial, las altas presiones y las velocidades de flujo usadas con la NIV pueden superar al mecanismo de acondicionamiento natural del paciente. Grandes volúmenes de gas frío y seco pueden hacer que el sistema respiratorio de un paciente que ya esté comprometido empeore aún más.

Directrices para la práctica clínica (2012) de la Asociación Americana de Cuidado Respiratorio (AARC, por sus siglas en inglés)

  • Para la ventilación no invasiva (NIV), se recomienda la humidificación activa puesto que puede mejorar la adherencia y la comodidad
  • Para la ventilación no invasiva, no se recomienda la humidificación pasiva (HME) .

La humedad esencial aumenta al máximo la tolerancia

Calentando y humidificando el flujo de gas al mismo nivel que el que se produce naturalmente en la nasofaringe (31 °C, 32 mg/L), se aumenta al máximo la tolerancia del paciente a la terapia de tres formas:

  • Mayor comodidad
  • Menor deshidratación de las vías respiratorias
  • Mejor expulsión de secreciones

La humedad esencial compensa los efectos de enfriado y deshidratación de los gases de ventilación.

Humidificación activa para controlar las exacerbaciones de EPOC

La EPOC se caracteriza por una serie de cambios patológicos entre las que se incluyen la disfunción ciliar de las vías respiratorias y la hipersecreción mucosa. Los cambios inflamatorios y estructurales aumentan en gran medida. Las exacerbaciones representan una amplificación adicional de la respuesta inflamatoria.

Para mejorar los resultados y evitar los reingresos, es necesario optimizar el control de las exacerbaciones agudas de la EPOC. La humidificación activa ha demostrado mejorar la eliminación mucociliar. Se debe usar en casos de secreciones copiosas.